miércoles, 23 de enero de 2013

CAPACITACIÓN BASADA EN LA IGLESIA LOCAL Por Daniel Sherman.


I. ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA EVANGÉLICA.

Si la Iglesia local va a preparar obreros con visión misionera, todo tiene que comenzar con lideres que ponen el ejemplo para los de su congregación.

A. uno de los problemas principales que amenaza a la Iglesia evangélica hoy es un liderazgo que sabe mucho, pero no lo sabe aplicar a la vida diaria. No es suficiente explicar a la congregación lo que la Biblia dice…los lideres necesitan vivirlo delante de su congregación como un estilo de vida, y luego invitar a ellos a unirse en equipo y vivirlo también. Pablo no dijo, Haz lo que digo, no lo que yo hago. El declaro, “Por tanto, os ruego que me imitéis “(I Corintios 4:16). Hebreos 13:7 dice, “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Desafortunadamente, muchas veces los líderes explican claramente lo que la congregación debe hacer, pero no demuestran como  hacerlo con su propia vida.

B. Un segundo problema ha sido que el liderazgo en la Iglesia tiende a hacer la obra de ministerio por su congregación, en vez de capacitar a la congregación para que cada uno lo lleve a cabo, colaborando todos juntos en forma de equipo. Efesios 4:11-12 dice claramente que Dios ha escogido a algunos para capacitar a los demás, para que todos juntos hagan la obra de ministerio. La Iglesia evangélica ha creado un clero profesional exclusivo, gracias a un sistema de educación teológica basado en el sistema de educación secular. Es interesante que Jesús no vio con urgencia ayudar a sus discípulos a sacar títulos o a establecer un instituto bíblico…pero si considero con urgencia lo siguiente.

Vivir un principio bíblico.
          Enseñar el principio claramente
                    Demostrar como aplicar el principio
                              Involucrar a ellos a vivir el principio
                                        Animarlos a seguir viviéndolo
                                                  Ayudarles a reproducir todo eso en otros.

C. Otro problema ha sido que los líderes han puesto mucho énfasis en tener muchas actividades en la Iglesia, en vez de poner énfasis en ayudar a cada individuo a caminar en comunión diaria con Dios. Ser cristiano para muchos significa involucrarse en las actividades de la Iglesia. Es una mentalidad de religiosidad, en vez de fomentar una relación personal y dinámica con el Señor Jesucristo. Somos como Marta, afanándonos para hacer cosas por la causa de Cristo, en vez de sentarnos a los pies de Jesús como María y gozar de su presencia (Lucas 10:38-42). Hemos creado tantas actividades en las Iglesias que la gente no tiene tiempo para disfrutar de una relación intima y personal con Dios, ni con la familia, ni con los de la congregación. Las actividades han llegado a ser más importantes que las personas.

D. Un cuarto Problema es que la Iglesia ha desarrollado una tendencia de escoger a su liderazgo a base de títulos, conocimientos y habilidades. Los pasajes que explican como seleccionar el liderazgo para la Iglesia ponen el énfasis en el carácter del candidato (Tito 1 y I Timoteo 3). Seguramente hay muchos que han asumido una posición de liderazgo espiritual sin tener el carácter señalado por la Biblia. ¡Con razón hay tantas divisiones y discordias entre nosotros! El líder debe llegar a ser líder porque vive como líder.

II LA CAPACITACIÓN BASADA EN LA IGLESIA LOCAL
Entonces, ¿cómo es que la Iglesia local puede capacitar a los suyos para llevar a cabo la obra de ministerio? Tendra que tener una idea general de lo que quiere lograr. Lo que sigue son principios desarrollados por los navegantes, adaptados a las necesidades de la Iglesia local.

A. Evangelizar     (produce nuevos convertidos)
B. Establecer       (produce discípulos básicos)
C. Equipar            (Produce discípulos que ministran)
D. Desarrollar     (produce nuevo liderazgo)
E. Enviar              (produce nuevas Iglesias)
F. Multiplicar      (reproduce todo el proceso)

Si cualquiera de estos principios no existe en la vida de una Iglesia local, la Iglesia no podrá llevar a cabo efectivamente la tarea de “ir y hacer discípulos a todas las naciones”

El plan de ministerio que usas debe ser:
Bíblico – Si no es totalmente basado en la Biblia, ¿Qué estas haciendo?
Realístico – Si tú no lo has hecho personalmente ¿Cómo vas a enseñarlo a ellos?
Reproducible – Si la gente local no puede reproducirlo sin ayuda de afuera, ¿porque quieres hacerlo?

Este taller fue preparado para el primer congreso nacional de misiones (1999) Tegucigalpa, Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario